¿Habían escuchado antes de los ecoladrillos? Cuando te adentras más en el movimiento Zero Waste siguen saliendo tips y métodos que antes no conocías para, o evadir la basura o manejarla correctamente, entre otros. En este caso les hablaré de uno que me ha ayudado con ese tipo de residuos que son bien difíciles por distintas razones: no se reciclan, no son compostables, son muy pequeños, no los reciben en tu centro de acopio, etcétera.
Un ecoladrillo es una botellita de plástico PET de dos 1.5L o 2L que se llena con la basura que no tiene un lugar adecuado, con el objetivo de evitar que se vayan a los vertederos o terminen en los óceanos. Tiene este nombre por que resulta ser un material bastante resistente que permite crear casitas y otro montón de manualidades, por ejemplo, los de las siguientes imágenes:
Estos ecoladrillos presumen de que pueden almacenar hasta 3 bolsas de basura (de las enormes) en su interior, el truquito está en compactar todo suuuuuper bien. Yo suelo cortar la basura en cachitos más pequeños y así es más fácil ingresar todo a la botella. He hecho 3 ecoladrillos, y no es algo de lo que me guste presumir pues realmente es algo en lo que aún debo trabajar. Mis ecoladrillos, en su mayoría, tienen envolturas de dulces y comida.
No veas al ecoladrillo como la alternativa que te va a seguir permitiendo tener un consumo desmesurado de plástico. Ve al ecoladrillo como la alternativa a esos residuos que no haz podido reciclar ni compostar.
Hay muchas organizaciones que se dedican a la elaboración y recolección de estos ladrillos para el servicio de la comunidad (como la creación de hogares, en México, por Zama). En CDMX puedes llevarlo a Zama México y en Guadalajara puedes llevarlos a Tianguis del Recycle.
Ahora, si ya te logré convencer de crear tu primer ecoladrillo, vamos a la acción.
¿Como empezar un ecoladrillo?
Sólo vas a necesitar una botella PET de 1.5 o 2L (de preferencia que sea de refresco, ya que este plástico suele ser más grueso y, por ende, resistente). En mi casa no solemos comprar este tipo de productos, pero amigos y familiares cercanos suelen guardarme las botellas para reciclar y aprovecho para guardar unas exclusivas para mi ecoladrillo.
Ponle con un marcador la fecha de inicio de tu ecoladrillo para ver cuánto tiempo te tomará llenarlo. Retírale la etiqueta exterior y ésta será tu primera basurita no reciclable en tu ecoladrillo. Córtala en cachitos para que sea más fácil ponerla dentro de la botella. Y así como lo hiciste con la etiqueta debes hacerlo con los siguientes residuos:
NO COLOQUES BASURA ORGÁNICA pues podrías echar a perder todo tu ecoladrillo. Asegúrate de que todo lo que le pongas se encuentre bien limpio y seco.
Asegúrate de que todo se compacte correctamente, y para eso puedes ayudarte de un palito que sea más largo que la botella para apachurrar todo hasta el fondo, y vas a repetir este proceso cada vez que le agregues algo a tu ecoladrillo para garantizar la uniformidad dentro del envase.
Después de que llenes tu ecoladrillo, checa que lo hayas elaborado correctamente antes de llevarlo a un centro de acopio o de que lo uses en alguna manualidad. Puedes pararte sobre la botella para garantizar que no se apachurra ni nada. También puedes abrir tu ecoladrillo y si, al hacerlo, suelta algún tipo de gas significa que dejaste algún residuo orgánico y esto dañará tu ecoladrillo.
Recuerda que la intensión de los ecoladrillos no es que sigas generando basura, si no manejar correctamente aquella basura que no puedes rechazar.
Si tienes más dudas o preguntas no dudes ni un segundo en contactarme. Estaré feliz de ayudarlos. Sígueme en mi instagram como @vidaresiduo_cero y compárteme tus comentarios e inquietudes. Estaré feliz de hablar contigo. Gracias por leer mi post.
Comments