top of page
Buscar
  • Foto del escritorJulia García

Comunidad ecológica "Los Guayabos"


Tuve la increíble oportunidad de conocer la comunidad ecológica “Los Guayabos” el pasado 7 de agosto ubicada al norte de la ciudad de Guadalajara, Jalisco. Cada mes, esta comunidad organiza un mercadito comunitario llamado “Guayabate” en el que ofrecen distintos productos y servicios ecológicos para recaudar fondos que serán destinados a las actividades culturales y de mantenimiento del mismo fraccionamiento.


Pero a todo esto… ¿Cómo funciona una comunidad ecológica? Y la pregunta del millón, ¿cómo es que existe una comunidad así tan cerca de la gran ciudad de Guadalajara?


¿Qué es el fraccionamiento Los Guayabos?

En medio de lo que hace más de 30 años era un sembradío de árboles de guayaba, se encuentra un conjunto de viviendas que existen en armonía con la naturaleza sin causar alteraciones que afecten la flora y la fauna del Bosque El Nixticuil. Existe un reglamento interno que rige las acciones de la comunidad para ser lo más sustentable posible pero con todas las comodidades que puedan llegar a necesitar satisfacer.


El terreno de Los Guayabos es mayormente plano, con un barranco que atraviesa la propiedad, por el cual corre el arroyo Los Guayabos que se une al final de su recorrido con el Río Blanco. La vegetación que abunda es del tipo bosque encino-pino, la cual incrementa la captación de agua de lluvia, protege el suelo y genera un espacio importante para diversas especies animales, que lo utilizan tanto para conseguir alimento, como para refugiarse y reproducirse. Existe una interesante variedad de fauna, destacando la presencia de aves, además de mamíferos, reptiles y una gran diversidad de insectos y arácnidos. Esto indica el valor de Los Guayabos como refugio para estos animales, dado el acelerado proceso de degradación de las zonas de alrededor.


Sobre su arquitectura

Todas las casas están diseñadas al estilo de la arquitectura orgánica, con grandes ventanales y tragaluces que permiten aprovechar la luz natural al máximo. Cuentan con calentadores solares, fosas en lugar de drenaje (algo así como los baños secos) y un compostero comunitario donde se aprovechan los residuos orgánicos que se utiliza para los jardínes.


La mayor parte de los materiales que se utilizan para sus edificaciones son fabricados ahí mismo y con recursos de la zona, incluso hay casas fabricadas con eco ladrillos (por si quieres saber más de los ecoladrillos, te dejo este post). Dentro de la comunidad, se cuenta con una escuela de construcción vernácula y alternativa, donde se imparten clases sobre todo tipo de construcción sostenible y prácticamente ancestral, como lo es la técnica de la tierra apisonada.


Sobre el reglamento de la comunidad

Parte del reglamento que hay que cumplir dentro de este fraccionamiento es el de utilizar productos de limpieza totalmente biodegradables para permitir que el agua pueda ser reutilizada en el regado de plantas y evitar la contaminación de ríos. Existe un pozo profundo para proveer a la comunidad de agua para el cuidado personal y cuentan con un tratamiento de aguas negras.


Otro gran dato que encontré es que no cuentan con alumbrado público porque están en una zona de la ciudad en la que las estrellas y la luz de la luna son suficientes para iluminar. La electricidad es subterránea para que no interfiera con los árboles, aunque cuando yo visité si encontré cableado que alimentaba varias zonas. Está prohibido alterar la flora nativa y tocar a la fauna, por lo que quedan prohibidos todo tipo de insecticidas a base de químicos.


Aquí se imparten cursos de sustentabilidad dirigidos a jóvenes para que adquieran herramientas de cuidado del medio ambiente y vida silvestre. Cuentan con un sistema de reciclaje en el que acopian plástico, cartón, chatarra, aluminio y vidrio.


Los administradores de Los Guayabos realizan labores de regeneración de suelos con 150 toneladas anuales de composta fría, además cada año se realizan reforestaciones con hasta 10 mil árboles para el Bosque El Nixticuil. Para la reforestación se utilizan pinos michoacanos y pinos douglaciano” Via El Informador

Quizás a este punto estén meditando la idea de querer vivir en esta zona (porque al menos a mi me encantaría) por lo que les voy a compartir datos más importantes.


Sobre la propiedad

En Los Guayabos se contempló desde su fundación que se dedicaría el 33% de la superficie total a zona habitacional. El resto cumple de la propiedad cumple funciones de conservación del espacio natural, además de la restauración de espacios degradados.


Dicha zona habitacional es de cuatro hectáreas donde sólo se permite construir un 35% de la misma. La superficie restante en cada predio se destina a áreas verdes, ya que el espacio para actividades de esparcimiento y convivencia es sumamente importante, información corroborada por instituciones como la Organización Mundial de la Salud (OMS), que recomienda un mínimo de 11 metros cuadrados de áreas verdes por persona para considerar un espacio habitacional como adecuado*


La densidad de población en Los Guayabos está limitada por su reglamento, que establece un máximo de una persona por cada 100 metros cuadrados de área privativa.


Desde mi punto personal, es un fraccionamiento sumamente costoso y lujoso. Las casas son impresionantes, mansiones de hasta tres pisos en medio de la naturaleza, son imponentes y majestuosas. Debido a lo que estipula el reglamento interno, es muy alta la inversión de una propiedad aquí puesto que debes "comprar" zona verde en la que ni siquiera puedes intervenir. Por ejemplo, si adquieres un metro de terreno, por fuerza debes comprar otros 4 metros para cumplir con lo reglamentario.


Como conclusión, me gustaría decirles que este lugar sería mi lugar ideal para vivir porque se alinea perfectamente con los valores y el estilo de vida que decidí llevar hace más de cuatro años. Cabe destacar que es un espacio demasiado alejado de la ciudad, en la que prácticamente se puede vivir de manera autosostenible pues todo lo necesario se puede encontrar ahí mismo, pero que para muchos probablemente no sea la mejor idea. Me gustó mucho conocer este espacio tan empático con la naturaleza y sé que podemos aprenderle muchísimo esta comunidad.


Sígueme en mi instagram como @vidaresiduo_cero y compárteme tus comentarios e inquietudes. Estaré feliz de hablar contigo. Gracias por leer mi post.

52 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page